Crisis de Ansiedad: ¿Desrealización temporal?

¿Qué es una crisis de Ansiedad? ¿Cuáles son los síntomas y causas para la desrealización? ¿Es un síntoma temporal o permanente?


Uno de los temas actuales de mayor interés, es la Ansiedad. Se puede presentar de forma esporádica frente a un evento específico o de manera recurrente, por diferentes agentes desencadenantes. Una crisis de ansiedad es un conjunto de reacciones de miedo o malestar intenso, que provoca una experiencia de pánico altamente preocupante para quien la sufre. Se presenta de forma repentina y alcanza su máxima intensidad en cuestión de dos a diez minutos como máximo.


La desrealización es un posible síntoma de estas fuertes crisis. Se define como una percepción de irrealidad, como la creencia de que lo que se está viviendo o enfrentando, no es real. Esta alteración es momentánea y pasajera. Se puede diferenciar de un trastorno psicótico o disociativo, destacando que en el primero, se reconoce lo real de lo imaginario, ya que en una psicosis se pierde el contacto absoluto con la realidad. Así mismo, tampoco es un trastorno disociativo, ya que no se presenta amnesia, despersonalización, ni falta de continuidad entre los pensamientos, las acciones y el entorno.



¿Cuáles son los posibles síntomas?


- Sensación que se está viviendo en una película o un sueño.

- Se suele sentir desconexión emocional temporal.

- Percepción de que el entorno es diferente, distorsionado o entre niebla.

- Sentir que el tiempo es extraño. Que sucesos recientes pasaron hace mucho tiempo, que el tiempo pasa muy despacio o por el contrario, muy rápido.

- Percibir los objetos o personas con diferentes formas, tamaño, distancia o color.



¿Cuáles son las causas aparentes de este síntoma?


Las causas pueden ser diversas, pero generalmente se produce como protección psicológica a estados de trauma o algunos trastornos de ansiedad. Otras causas posibles, se detallan a continuación.


- Afecciones médicas: Epilepsia, migrañas, cefaleas o traumatismos craneales.

- Sustancias nocivas: Consumo o abstinencia abrupta de algunas toxinas.

- Trastornos del sueño: Dormir poco puede ocasionar la percepción de que se vive en un sueño.

- Ansiedad: Se puede generar como mecanismo de defensa ante situaciones de angustia.

- Ataques de Pánico: Puede ser un síntoma temporal relevante.

- Estrés Crónico: Método de protección ante el Trastorno de Estrés Postraumático.

- Abuso emocional o físico: Percepción de las situaciones de violencia como irreales, con el objetivo de proteger o escapar de la realidad.



¿Qué recomendaciones son útiles en el tratamiento psicológico?


- Reconocer que al disminuir los niveles de ansiedad, también se reducirá la frecuencia de la aparición de la desrealización.

- Controlar la ansiedad frente a los primeros síntomas, sin dejarse llevar por ideas de locura o pensamientos catastróficos que pueden empeorar su intensidad.

- Evitar prolongar el círculo vicioso: "Desrealización - Síntomas de ansiedad - Ataque de pánico"


El tratamiento psicológico profesional es un gran apoyo para estos casos. Para mayor información, enviar consultas vía inbox.