top of page

Educación: Trastornos de Aprendizaje

¿Qué es un trastorno de aprendizaje? ¿Cuáles son los más comunes en el campo educativo? ¿Qué funciones neurológicas involucran?


Los trastornos de aprendizaje son dificultades persistentes en la adquisición o retención de nuevos conocimientos. Esto impide aprender más información y utilizar los propios recursos eficazmente. En el campo educativo se enlistan básicamente los trastornos que afectan el habla y lenguaje, cálculo, memoria, motricidad, conducta y atención focalizada.


Estas alteraciones pueden desarrollarse de forma parcial o total, por diversas condiciones genéticas o daños neurológicos. Esto significa que sus causas pueden ser tanto congénitas como adquiridas a lo largo de la vida, por diferentes circunstancias como enfermedades, accidentes o golpes en áreas cerebrales específicas. En algunos casos de lesiones neurológicas posteriores al aprendizaje, pueden perderse las habilidades adquiridas previamente. Es posible que también afecte otras áreas como consecuencia de las mismas deficiencias que produce.



¿Cuáles son los trastornos de aprendizaje más frecuentes en el campo educativo?


- Dislexia/Alexia: Se define técnicamente como la dificultad para la lectura y la pronunciación. Se produce a causa de problemas de decodificación de información, lo cual no permite identificar los sonidos del habla y relacionarlos con las letras o palabras correctas. Se puede asociar con otros trastornos de aprendizaje como causa o consecuencia de los mismos. Por lo tanto, puede afectar también otras funciones como la escritura, ortografía, cálculo o aprendizaje de idiomas.


- Disgrafia/Agrafia: Incapacidad motora para la escritura. Involucra diversas afectaciones en la coordinación muscular de la mano y el brazo, lo cual impide escribir de forma clara. La comprensión de la relación entre los sonidos y su representación gráfica es adecuada, pero por problemas de motricidad presenta dificultad para escribir, dibujar, calcar o copiar patrones.


- Discalculia/Acalculia: Condición neurológica que dificulta realizar cálculos y operaciones numéricas, así como la comprensión de las matemáticas y sus diferentes usos. Desarrolla confusión entre los números y los signos, por lo cual afecta la capacidad de cálculo mental abstracto. El nivel intelectual puede considerarse normal, pero presenta alteraciones de atención, concentración, memoria, velocidad de procesamiento y planificación.


- Disortografía: Alteración de la ortografía. La lectura y comprensión lectora no se ven afectadas, pero la caligrafía o escritura ininteligible no es adecuada para el nivel académico. Presenta dificultades para asociar los sonidos y las grafías, con las reglas ortográficas o gramaticales. Las causas pueden abarcar deficiencias en la percepción espacio-temporal, visual o auditiva, que provoca la sustitución de fonemas, adición u omisión de letras, inversión de grafemas, confundir palabras homófonas, separar en sílabas de forma errónea, entre otras características.


- Disfasia/Afasia: Dificultad para hablar y comprender el lenguaje. Se puntualiza como un trastorno neurológico en el desarrollo del lenguaje, que puede ser consecuencia de una lesión cerebral o ciertas condiciones genéticas. Disminuye la capacidad comunicativa al manifestar complicaciones para definir, recordar e integrar palabras, construir frases coherentes, comprender ideas, expresar discursos o interpretar diálogos en interacciones sociales.


- Dislalia/Alalia: Trastorno del lenguaje que dificulta la articulación de palabras debido a malformaciones o disfunciones de los órganos articulatorios y de fonación (labios, lengua, paladar, dientes, glotis, cuerdas vocales, etc). Puede incluir la distorsión de sonidos, reemplazos, omisiones, errores de pronunciación o ausencia/pérdida de lenguaje (alalia).


- Disartria: Alteración neurológica de la articulación del habla. Puede afectar los músculos involucrados en el lenguaje oral, músculos faciales y sistema respiratorio, Sus principales causas pueden ser lesiones cerebrales, parálisis, debilidad muscular, uso reciente de anestesia oral, entre otros. El lenguaje se vuelve lento, entrecortado, monótono y confuso. Se pierde la fuerza, velocidad y precisión muscular para comunicarse de forma clara.


- Disfemia: Se conoce también como tartamudez. Es un trastorno del habla que interrumpe el ritmo y la fluidez natural. Se caracteriza por alteraciones en el lenguaje verbal como repetir palabras, prolongar sonidos, hacer pausas inadecuadas, entre otras. Algunas veces se acompaña de rigidez muscular y afecta desfavorablemente la estabilidad emocional.


- Ecolalia: Perturbación del habla que consiste en repetir involuntariamente palabras, frases, fragmentos de conversaciones, diálogos de películas, pláticas de tv o radio, canciones, etc. Se repiten comúnmente con el mismo tono y ritmo, después de escuchar el mensaje original. Puede ser al instante (ecolalia inmediata) o incluso poco/mucho tiempo después (ecolalia diferida). Se asocia a bajos niveles de comprensión y carencia en expresiones verbales. Generalmente es un síntoma que indica la presencia de otra patología como el Síndrome de Tourette, Trastorno del Espectro Autista (TEA), epilepsia, esquizofrenia, demencias o lesiones cerebrales.


- Dismnesia: Dificultad para memorizar información correctamente. Esta trastorno se caracteriza por alteraciones en las habilidades mnésicas que debilitan las funciones de la memoria. Se experimenta principalmente como la distorsión emocional o neurológica de recuerdos pasados (alomnesias), vivencia de delirios como recuerdos (paramnesias), recuerdos ocultos en la conciencia (criptomnesia), incapacidad para recordar información durante un lapso de tiempo (amnesia), error de reconocimiento de personas o confabulación.


- Dismapia: Incapacidad para leer mapas y encontrar lugares por causa de confusión en la orientación espacial. Se relaciona con la dificultad para ubicar los puntos cardinales correctamente. En el ámbito escolar, puede afectar el desempeño académico en ciertas materias que involucren localización o información de zonas geográficas.


- Dispraxia/Apraxia: Dificultad de movimiento y coordinación muscular. Trastorno psicomotriz que se caracteriza por movimientos torpes, falta de equilibrio y velocidad lenta para realizar acciones motrices, incluso sencillas. La capacidad intelectual, así como la comprensión de instrucciones para hacer algo es adecuada, pero la ejecución motora de tareas presenta alteraciones. Sus causas se atribuyen a alteraciones en el neurodesarrollo que no permiten la maduración de ciertas áreas del cerebro. Esto a su vez, interrumpe las señales nerviosas que el cerebro envía a los músculos para la ejecución y coordinación de ciertos movimientos.


- TDA/TDAH: Trastorno por déficit de atención + hiperactividad. Alteración del neurodesarrollo que puede incluir síntomas de hiperactividad, impulsividad o atención limitada. Suele comenzar en la niñez y persiste hasta la edad adulta. Afecta la capacidad de enfocarse y estar quieto por lapsos de tiempo, presenta dificultad para la concentración, planificación, seguimiento de instrucciones, establecimiento de prioridades y control de impulsos. Cambian el foco de atención frecuentemente, incluso sin terminar los objetivos impuestos o actividades necesarias. Sus complicaciones se extienden al ámbito laboral y repercuten nivel emocional.


Estos son algunos de los trastornos que pueden afectar el aprendizaje. En términos generales, el proceso de aprender es el resultado de la observación, instrucción, razonamiento, estudio y experiencia. Este proceso involucra principalmente el sentido de la vista, audición, lenguaje, pensamiento abstracto, memoria, motricidad y hábitos de conducta. Si se afectan éstas áreas perjudican el acceso, recolección y comprensión de información, el intercambio de ideas y vías de comunicación, la memorización de datos, análisis y aplicación práctica, así como la motivación y la estabilidad emocional para una mejor disposición.


Es de suma importancia buscar el apoyo de un profesional de la salud para su evaluación, diagnóstico y tratamiento temprano. Algunos casos requieren de seguimiento farmacológico. Para mayores informes, enviar consulta vía inbox.



bottom of page