top of page

Neurociencia: Arte y Creatividad

¿Qué es la expresión artística? ¿Cuáles son los beneficios de una mente creativa? ¿Cómo influye el proceso artístico en el cerebro? ¿Puede considerarse una herramienta terapéutica?


El arte es una herramienta del ser humano para expresar emociones de forma creativa y en total libertad. En sus diferentes formas y manifestaciones, como son la música, la pintura, la danza, el teatro, la arquitectura y la literatura, se establece un fuerte vínculo de comunicación y una apertura afectiva que nos invita a empatizar con los demás y mejorar nuestra relación con el mundo.


Es la medicina más efectiva para liberar tensiones mentales y provocar la imprescindible catarsis emocional, desde la profundidad de cada esencia.



Las investigaciones en neurociencia consideran la expresión artística parte integral en el desarrollo de una persona. Es un recurso educativo en la formación de nuevas habilidades, socialización positiva, aprendizaje de manejo de emociones y desenvolvimiento de la creatividad.


¿Cuáles son los beneficios de una mente creativa?


- Desarrollo de la imaginación y la curiosidad intelectual.

- Mayor capacidad de intuición y motivación.

- Amplia percepción en la solución de problemas.

- Influye positivamente en la seguridad personal y el autoestima.

- Mejor manejo de emociones y comunicación asertiva.

- Permite la comprensión humana desde diferentes perspectivas.

- Mejora la capacidad de adaptación y expresión emocional.

- Fomenta la socialización y la empatía.


¿Cómo influye el proceso artístico en el cerebro?


La dopamina, es una vez más el neurotransmisor responsable de la inspiración. Aumenta la capacidad de ingenio y la motivación para expresar la creatividad por medio del arte.


Escuchar música, bailar, dibujar o realizar algunas actividades artísticas, estimula directamente al sistema nervioso para liberar dopamina entre las neuronas, como primer paso en el circuito de gratificación, activando la producción de oxitocina y endorfinas, relacionadas también con el placer, el amor y la sensación de bienestar.



El arte como terapia utiliza la creación artística para la resolución de conflictos internos. Tiene como principal propósito la expresión consciente o inconsciente de sentimientos, la liberación de emociones y tensiones psicológicas, así como la sublimación de impulsos reprimidos para crear un mecanismo de defensa en la vida mental y conductual, de forma socialmente aceptable. Para mayor información, enviar consulta vía inbox.



bottom of page