top of page

Resiliencia: El poder de la adversidad

¿Qué es la resiliencia? ¿Para qué sirve desarrollar esta capacidad? ¿Cuáles son sus pilares?


La resiliencia es la capacidad humana para superar circunstancias adversas y adaptarse de la mejor forma posible a los retos de su entorno. Se construye a partir del sufrimiento emocional, por lo cual ayuda a mantener la estabilidad mental ante situaciones de estrés y mejora la estabilidad emocional frente a los momentos difíciles o dolorosos.



Es importante reconocer los pilares que fortalecen esta capacidad de adaptación. Entre

ellos se encuentran la introspección, la creatividad, la ideología personal, el sentido del humor, la capacidad de iniciativa, interacción e independencia.


Algunos consejos para ejercitar estos pilares serían establecer redes de apoyo positivas, realizar acciones para ayudar a los demás, así como saber pedir y recibir ayuda en los momentos de necesidad. Practicar habilidades en resolución de problemas, proponerse metas realistas, mantener una actitud optimista para visualizar un futuro con esperanza, hacer meditación, aprender a cuidar de sí mismo, desarrollando una sana autoestima y asertividad para expresar las emociones sin causar daños o tensiones innecesarias. Fomentar el auto-conocimiento para reconocer los cambios como parte de la vida y dirigir el esfuerzo hacia la superación, para sobreponerse de los tiempos de crisis.



¿Cómo se podría clasificar cada estilo de resiliencia?


- Natural: Fuerza vital con la que uno nace. Es la fortaleza para explorar y desarrollar talentos, incluso en los momentos de incertidumbre o fracaso.

- Adaptativa: Cuando la superación de las circunstancias requiere de aprendizajes o cambios. Requiere de la aceptación de lo incierto, la confianza en el futuro y la transformación de lo negativo en oportunidades.

- Aprendida: La persona desarrolla nuevas ideologías para recuperarse de eventos negativos. Incentiva la búsqueda de experiencias para descubrir nuevas perspectivas.


Uno de los medios para mejorar esta capacidad, es la terapia psicológica. La cual ofrece un espacio de auto-conocimiento y crecimiento personal, dentro de un contexto profesional. Para mayores informes, enviar consulta vía inbox.



bottom of page