top of page

Salud Mental: ¿Danza Terapéutica?

¿Qué es la danza? ¿Cuáles son sus modalidades? ¿Se puede usar como herramienta terapéutica? ¿Promueve beneficios para la salud?


La danza se define como el arte del movimiento corporal. Es una forma de comunicación, expresión artística e interacción social, que comúnmente involucra música, variedad de ritmos y control muscular. Además, puede influir en el estado anímico de manera inmediata.


Sus modalidades pueden ser individual, en pareja o grupal. Algunos ritmos exigen la práctica de técnicas académicas, otros tantos se mantienen en el gusto tradicional. Actualmente, la danza abarca categorías desde la clásica, contemporánea, moderna, post-moderna, popular, hasta géneros como latino y urbano, entre muchos otros.



La danza terapéutica es una rama de la arteterapia. Su finalidad es estimular la percepción corporal positiva y el análisis de emociones profundas, para integrar los procesos cognitivos, emocionales y corporales. Utiliza el proceso creativo para expresar y dar significado a cada movimiento, lo cual ayuda a mejorar diversos aspectos psicofísicos y establecer mejores vínculos con el entorno. En general, promueve el bienestar del cuerpo y la mente a través del desarrollo motor y la estabilidad psíquica.


Actualmente, existe un campo de estudio conocido como psicología de la danza. Su objetivo principal es brindar herramientas de auto-conocimiento y fortaleza interna a los bailarines profesionales para un mayor rendimiento en la práctica de esta disciplina artística.



¿Qué beneficios ofrece practicar esta disciplina?


- Disminuye el nivel de estrés.

- Mejora la memoria a corto y largo plazo.

- Reduce los síntomas de ansiedad o depresión.

- Expresa y gestiona un buen manejo de emociones.

- Promueve el cumplimiento de ejercicios de estimulación cognitiva.

- Fomenta el bienestar psicológico y la buena salud, por medio del ejercicio físico.

- Ayuda a controlar el movimiento muscular y el peso corporal.

- Aumenta el equilibrio, coordinación, elasticidad y fuerza muscular.

- Beneficia al sistema respiratorio y circulatorio.

- Disminuye las probabilidades de desarrollar osteoporosis.

- Incrementa la autoestima y ayuda a superar la timidez.

- Optimiza la inteligencia y ralentiza el envejecimiento cerebral.

- Corrige la postura corporal y brinda mayor agilidad de movimiento.

- Permite dormir mejor y contribuye a la relajación profunda.

- Mejora el estado de ánimo y favorece a la estabilidad emocional.

- Fortalece las relaciones interpersonales.


Se recomienda practicar esta actividad a cualquier edad. Ya sea como entretenimiento, ejercicio, ocupación profesional o por recomendación médica, aprender esta disciplina brinda la oportunidad de disfrutar todos sus beneficios. Para mayores informes, enviar consulta vía inbox.



bottom of page