top of page

Ansiedad: Técnicas de Respiración Profunda

Actualmente, la ansiedad es uno de los motivos de consulta más comunes. La activación fisiológica que provoca está directamente relacionada con la respiración. Cuando se activa un nivel de alerta considerable se generan cambios evidentes, ya sea hiperventilar (respiraciones cortas y rápidas) o por el contrario, respiración sofocante (profunda y pesada). En ambos casos aparecen malestares y sensaciones desagradables.


Practicar ejercicios de respiración disminuye los niveles de alerta en situaciones determinadas, favorece la relajación y reduce la frecuencia de los episodios de crisis.


El diafragma es uno de los músculos involucrados, ubicado en la parte inferior de los pulmones. Aplicar correctamente la respiración diafragmática permite ampliar la capacidad pulmonar. Así mismo, respirar de manera superficial, implica un movimiento deficiente del diafragma y la zona torácica.



Practicar los ejercicios de respiración de forma regular, brindará mayor seguridad y ayudará a obtener mejores resultados en el menor tiempo posible. Se puede realizar la cantidad de repeticiones que se requiera, ya que pueden variar algunas condiciones y tiempos.


¿Cuáles son los tipos de respiración que minimizan los efectos de la ansiedad?


Respiración Abdominal o Diafragmática.

Inhalar profundamente el aire por la nariz, inflando el abdomen durante 4 segundos.

Mantener el aire, sin prisa, durante 2 segundos.

Exhalar el aire lentamente por la boca, durante 6 segundos.


Respiración Torácica o Costal.

Inhalar lentamente, hasta llenar de aire los pulmones, durante 4 segundos.

Mantener el aire, con calma, durante 2 segundos.

Exhalar el aire por la boca, durante 6 segundos.


Respiración de Intervalos.

Combinar la respiración abdominal, con la torácica.

Una vez cada una, durante varios segundos, por varias repeticiones.



Durante un episodio de ansiedad o una crisis emocional, realizar estos tipos de respiración profunda aumenta el suministro de oxígeno al cerebro y estimula al sistema nervioso para promover un estado de calma, alejando momentáneamente a la conciencia de las preocupaciones que provocan la ansiedad. Para mayor información, enviar consulta vía inbox.



bottom of page