¿Qué es la ansiedad? ¿Cuáles son sus posibles causas y factores de riesgo? ¿Cómo reconocer sus principales síntomas?
La ansiedad es un estado emocional displacentero, que se acompaña de cambios somáticos y psíquicos (físicos o mentales), ya sea como una reacción adaptativa a nuevos ambientes o como síntoma de diversos padecimientos médicos.
Sentir ansiedad de modo ocasional es parte normal de la vida. Sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad, con frecuencia tienen preocupaciones o miedos intensos y persistentes, sobre situaciones reales o inclusive, exageradas e imaginarias.
Este estado mental, puede ser esporádico o durar un largo tiempo e interferir con las actividades diarias. Los síntomas pueden empezar en la infancia o en la adolescencia, hasta continuar en la edad adulta.
¿Cuáles son las causas o factores de riesgo más comunes?
- Acontecimientos traumáticos, experiencias negativas constantes. Los niños que soportaron maltratos o que presenciaron eventos traumáticos tienen mayor riesgo de manifestar un trastorno de ansiedad en algún momento de sus vidas. Los adultos que atraviesan un evento traumático también pueden manifestarlo.
- Rasgos genéticos. Tener familiares consanguíneos que padecen un trastorno de ansiedad, ya que pueden ser hereditarios.
- Acumulación de estrés. Un evento importante o una acumulación de situaciones estresantes de la vida, pueden provocar ansiedad excesiva. Sufrir la muerte de algún familiar, la pérdida de trabajo, una ruptura afectiva, cambio de rutinas confortables o preocupaciones económicas continuas, entre otras variables que pueden ser altamente estresantes.
- Temor social o ambiental. Temer a situaciones, lugares o personas, que generan sentimientos negativos, ya sea de culpa, tensión, inutilidad, que hacen sentir fuera de control, que provocan recuerdos negativos o componen anclajes emocionales.
- Rasgos de personalidad. Las personas con determinados tipos de personalidad y características aprensivas, obsesivas o perfeccionistas, son más propensas a sufrir trastornos de ansiedad que otras personas.
- Evolución de trastornos mentales. Las personas que padecen otros trastornos mentales, como la depresión, a menudo también padecen un trastorno de ansiedad.
- Consumo inadecuado de sustancias o abstinencia de ellas. Uso indebido constante de alcohol, drogas, efectos secundarios de medicamentos, suplementos alimenticios, sustancias tóxicas o incluso, tener niveles de azúcar altos en la sangre.
- Problemas de Salud. Desarrollar síntomas de ansiedad o pánico, directamente causados por una enfermedad física. Esto puede causar gran preocupación acerca de cuestiones como el tratamiento, la economía, los resultados y el futuro en general. Algunos padecimientos orgánicos, relacionados directamente con el aumento en los niveles de ansiedad pueden ser:
· Problemas de tiroides (hipertiroidismo / hipotiroidismo)
· Trastornos cardíacos o respiratorios (EPOC / asma)
· Dolores crónicos o lesiones musculares frecuentes
· Síndrome de intestino irritable o diabetes
· Tumores poco frecuentes, que producen hormonas de “lucha o huída”
¿Cómo reconocer los principales síntomas?
· Sensación de nerviosismo o tensión emocional
· Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe
· Aumento del ritmo cardíaco
· Respiración acelerada (hiperventilación)
· Sudoración o temblores
· Dolor de cabeza frecuente
· Sensación de debilidad o cansancio
· Se pueden desarrollar síntomas depresivos
· Aislamiento o problemas sociales
· Problemas para concentrarse o memorizar
· Dificultad para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual
· Tener problemas para conciliar el sueño
· Padecer problemas gastrointestinales
· Miedo recurrente a la muerte o complicaciones de salud
· Tener dificultades para controlar las preocupaciones
· Tener la necesidad de evitar situaciones, lugares o personas
Existen diversos tratamientos médicos, farmacológicos y psicológicos. En caso de ser necesario, buscar apoyo con un profesional de la salud. Para mayor información, enviar consultas vía inbox.
Comments