Andropausia: ¿Menopausia Masculina?

¿Qué es la andropausia? ¿Cuáles son los síntomas más comunes? ¿Qué funciones cumple la testosterona? ¿Existen tratamientos para este diagnóstico?


La andropausia es un proceso biológico que se atribuye al género masculino, principalmente por la disminución o déficit de testosterona a partir de los 40-60 años. Técnicamente, no se equipara a la menopausia en las mujeres, ya que no presenta la pérdida de la capacidad fértil (producción de espermatozoides). Este proceso natural, se conoce médicamente como “Síndrome del Déficit de Testosterona”.


Esta hormona es fundamental para el deseo sexual y la erección, así como también para los huesos, los músculos, el buen funcionamiento del cerebro y otras funciones básicas del organismo. Al disminuir sus niveles, puede disminuir la líbido, la calidad de la erección, la fuerza muscular y el desempeño intelectual. Así mismo, se puede presentar el aumento de los depósitos de grasa corporal y provocar alteraciones en el estado de ánimo.


Además de la disminución natural de estos niveles debido a la edad, en muchos casos los síntomas se pueden asociar con simples estados de estrés. Se pueden desarrollar de forma progresiva, aislada, en diferente orden o nivel de intensidad.



¿Cuáles son los síntomas más evidentes?

- Cansancio progresivo. - Debilidad muscular. - Disminución del deseo sexual. - Disfunción eréctil. - Alteraciones cardiovasculares. - Hipertensión.

- Pérdida de energía. - Problemas digestivos, síndrome metabólico. - Dificultades con la memoria. - Deterioro de la agudeza visual. - Aumento de grasa corporal. - Disminución de tono muscular. - Sequedad en piel, cabello. - Problemas circulatorios. - Dolores, achaques musculares. - Deterioro óseo. - Sudoración, sofocos. - Cambios de temperatura corporal. - Alteraciones alimenticias.



Además de los síntomas anteriores, existen algunos indicadores psicológicos y emocionales. ¿Cuáles son los más comunes?

- Falta de concentración. - Insomnio.

- Fatiga crónica. - Trastornos de conducta. - Ansiedad.

- Irritabilidad. - Depresión.

- Hipersensibilidad. - Nerviosismo.

- Estrés.

El paso del tiempo no se detiene y con ello, la importancia de contar con la información necesaria para mantener una buena calidad de vida en cada una de las etapas del ser humano. En la actualidad existen tratamientos para sustituir el déficit de testosterona, así como determinadas alteraciones en hombres de edad avanzada, por lo cual se recomienda acudir al médico y evitar la automedicación de fármacos comerciales.


A pesar de ser un proceso natural, algunos casos requieren de supervisión profesional y evaluaciones médicas que descarten otros posibles trastornos. La alimentación, el ejercicio físico y el apoyo terapéutico con un profesional de la salud, son puntos importantes en el tratamiento, además de mejorar y mantener hábitos de vida saludable. Para mayor información, enviar consultas vía inbox.